Un dia como hoy...

 

18 septiembre 2021

Kerry Livgren


Hoy cumple 72 años Kerry Livgren, músico estadounidense nacido en Topeka (Kansas). Guitarrista y compositor principal del grupo Kansas, que tras varias formaciones fallidas, en 1976 publicó su cuarto álbum 'Leftoverture'.

Ese álbum contenía el tema compuesto por Kerry 'Carry on wayward son', primer gran éxito de Kansas y versionado por numerosas bandas, además de aparecer en la serie de TV 'Supernatural' y en los juegos 'Guitar Hero II', 'Rock Band 2' y 'Guitar Hero Smash Hits'. Otro tema de Livgren, incluido en el último minuto en el siguiente álbum 'Point of know return' (1977), consagra internacionalmente a la banda. Se trata de 'Dust in the wind', una de las canciones más bellas del rock con un solo de violín a cargo de Robby Steinhardt. Comenzó siendo un ejercicio de Kenny para desarrollar soltura en sus dedos con la guitarra acústica y lo tocaba una y otra vez en casa. Su mujer, Vicci, al oirlo le animó a convertirlo en una canción. Pero a Kerry no le sedujo la idea. El se consideraba un rockero, y su 'estudio' era, simplemente, un ejercicio de ensayo.


Pero Vicci insistió y, finalmente Livgren escribe el tema. Cuando tras grabar las canciones para 'Point of Know Return', queda un espacio libre, sus colegas de Kansas le preguntan si tiene algo más para grabar. Y efectivamente lo tuvo. 'Dust in the wind' fue un hit mundial y el mayor éxito de la banda.

Pronto desarrolló una reputación de compositor de complejas y poéticas letras que exploraban temas espirituales. Sus investigaciones en las diversas religiones se reflejan en las letras de sus canciones como se demuestra en los primeros seis álbumes de Kansas. Asimismo, exploró varios temas como la reencarnación, los viajes astrales, apariciones, el nihilismo y la fragilidad humana, entre otros. En 1980 Livgren publicó su primer álbum en solitario, 'Seeds of Change' en el que participaron, además de otros miembros de Kansas, vocalistas invitados como David Pack o Ronnie James Dio que canta la voz solista en un par de temas.

Livgren abandonó Kansas en 1983 debido a diferencias creativas y al creciente y ostensible fundamentalismo cristiano que se desprendía con frecuencia de sus letras, algo que no agradaba a sus colegas. Sin embargo, siguió apareciendo de vez en cuando en actuaciones y posteriores grabaciones de Kansas. En el año 2000, los miembros originales del grupo se reunieron en el estudio de Livgren para grabar un nuevo álbum de Kansas, con todos los temas compuestos por Kerry, 'Somewhere to Elsewhere'. A pesar de las magníficas críticas, el álbum no igualó el éxito de los anteriores.

Livgren grabó algunos discos en solitario, como 'Prime Mover' (1988) y estaba inmerso en diferentes proyectos como Proto Kaw, una banda que se originó en los setenta sirviendo de base para Kansas y que fue resucitada por Livgren en 2004, cuando en septiembre del 2009 sufrió una apoplejía que le afectó al habla de la que se ha recuperado parcialmente retomando paulatinamente su trabajo habitual.
En 2011, Proto Kaw, publicó nuevo álbum: 'Forth'

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Brillante FM Dj Nelwar
59892158856
Ayudadeblogger.com
Brillante FM
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×